La odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, el cual incluye, además de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.

Nuestro equipo experto en odontología en Terrassa posee los conocimientos necesarios en los diferentes aspectos de la medicina dental, incluyendo anatomía, fisiología, patología y farmacología. Es preciso saber que una enfermedad bucal puede tener tanto repercusiones que afecten a zonas próximas de la cavidad bucal, como el cuello o la cara, como complicaciones graves que afecten a nuestra salud general.

Enfermedades de las que se ocupa la odontología

En Clínica Dental Dr. Sánchez Moya, situada en Terrassa, explicamos cuáles son las enfermedades más comunes que trata la odontología conservadora:

Caries

Se considera la enfermedad más prevalente que afecta al ser humano. Son varios los factores implicados en su aparición, incluyendo los hábitos alimenticios, la higiene oral, la composición y flujo de la saliva, así como el grado de exposición al flúor.

odontología en Terrassa
odontología en Terrassa

Periodontitis

Se trata de una patología crónica de origen inflamatorio que afecta a las estructuras que dan soporte a los dientes. Si no es tratada a tiempo, su principal consecuencia es la caída de piezas dentales en los adultos.

Maloclusión

Nos referimos a ella como un mal alineamiento de las piezas dentales o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. Para corregir la maloclusión, nuestra experta Dra. Marta Palà, mediante la ortodoncia reduce el riesgo de pérdida dental y ayuda a aliviar presiones excesivas en la articulación temporomandibular.

odontología en Terrassa
odontología en Terrassa

Fracturas por traumatismo

Este tipo de enfermedad se produce, sobre todo, en niños, ya que se calcula que un 25 % de ellos en edad escolar han sufrido algún traumatismo dental importante. En la mayoría de los casos se suele fracturar un único diente, aunque hay situaciones más complejas. Las lesiones más frecuentes son: luxación en la dentición temporal, y fracturas coronales, concusiones y subluxaciones en la dentición permanente.

Lesiones de la mucosa oral

Como una mancha o una protusión que, si se llena de líquido, se convierte en vesícula. Algunas de las más comunes son los gránulos de Fordyce, las manchas de Koplick, la mosicatio buccarum, la estomatitis nicotínica, el liquen plano y la leucoplastia oral. En la mayoría, para conseguir un diagnóstico precioso, es necesario realizar una biopsia. Además, siempre recomendamos consultar con un profesional sanitario ante la aparición de cualquier mancha o úlcera, ya que podría ser de tipo maligno.

odontología en Terrassa
odontología en Terrassa

Hipoplasias del esmalte provocadas por enfermedad celíaca

Una gran mayoría de dentistas no conocen su relación con la enfermedad celíaca, atribuyéndolo a otros motivos erróneos. Por otro lado, los niños y adolescentes que padecen alternaciones de la salud como enfermedades sistémicas, trastornos del desarrollo o problemas mentales, tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades orales, pero no suele realizarse un control adecuado a este tipo de pacientes.

odontología en Terrassa

Nuestros expertos en Odontología

tratamientos dentales en Terrassa, clínica dental en Terrassa

Dra. Sònia Narro

Odontología conversadora y Endodoncia
tratamientos dentales en Terrassa, clínica dental en Terrassa

Dra. Mª Carme Ruiz

Odontología conservadora y Odontopediatría